Locustella

Anuario de la naturaleza de Cantabria
cabecera

La revista Locustella publica artículos originales en castellano relacionados con el estudio, gestión, conservación y divulgación de la naturaleza cantábrica, y en particular de Cantabria.

Los contenidos de Locustella se dividen en varias secciones:

Envío de originales

Los originales se enviarán por correo electrónico a la atención del Comité Editorial rellenando el formulario facilitado, a la siguiente dirección:

locustella@locustella.org

Texto

El texto debe ir escrito en fuente Arial tamaño 10, a espacio sencillo, párrafos justificados y con márgenes de 25 mm en todos los bordes, en formato Word. Respetando estas especificaciones, el texto del artículo (sin contar las tablas, figuras o fotografías) no excederá el número de páginas señalado anteriormente para cada sección.

El trabajo debe ir encabezado por el título, el nombre y apellidos del autor o autores, la dirección postal completa y el correo electrónico del primer autor. A continuación el texto del artículo y al final las tablas, figuras, cuadros y anexos con sus pies correspondientes. Se debe incluir una pequeña reseña de la formación y dedicación profesional de los autores y su ocupación actual.

Referencias a especies en el texto

La primera vez que se cite una especie se hará mediante su nombre vulgar, con las iniciales en mayúscula (Halcón Peregrino), seguido de su correspondiente nombre científico, siempre en cursiva (Falco peregrinus). Las veces siguientes se hará referencia a la especie sólo mediante el nombre vulgar.

Bibliografía

Las citas en el texto se harán utilizando el formato siguiente:

Cuando la cita hace referencia a un trabajo de un único autor (Méndez 2003), cuando son dos los autores (Rodríguez y Obeso 2000) y cuando son tres o más (Wiegand et al. 1998). En las partes del texto en las que se incluyan varias citas, estas se ordenarán por orden alfabético de autores, si se incluyen varias citas del mismo autor, su orden será cronológico.

La lista bibliográfica que se incluya al final del manuscrito deberá contener todas las citas reflejadas en el texto, y se ajustará al siguiente formato:

PARA LOS ARTÍCULOS

RODRÍGUEZ, A. E. y J. R. OBESO (2000). Dieta del Urogallo Cantábrico: composición, variablilidad espacio-temporal y rendimiento energético. Ardeola 47: 77-83.

PARA LOS LIBROS

BALLESTEROS, F. (1998). Las especies de caza en España. Biología, ecología y conservación. Estudio y Gestión del Medio, Oviedo. 316 pp.

PARA LOS CAPÍTULOS DE LIBROS

VIRGÓS, E. y F. J. GARCÍA (1998). Efectos de la fragmentación forestal sobre las comunidades de mesomamíferos de la Meseta. En: SANTOS, T. y TELLERÍA, J. L. (eds.). Efectos de la fragmentación de los bosques sobre los vertebrados en las mesetas ibéricas, pp. 97-106. O. A. Parques Nacionales, Madrid.

PARA LOS INFORMES INÉDITOS

FERNÁNDEZ, I. C., A. HERRERO y F. GONZÁLEZ (2004). Estudio de las poblaciones de Paloma Bravía Semidoméstica (Columba livia f. domestica) y Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans) en el término municipal de Santander. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA. Informe inédito para el Ayuntamiento de Santander: 70 pp.

Los nombres de las revistas deberán escribirse completos.

Las figuras, tablas, cuadros, ilustraciones

Deberán presentar una calidad aceptable para su publicación, y se acompañarán al final del texto del artículo con sus pies correspondientes. En el texto serán citadas como Tabla, Figura o Cuadro seguido de un número que corresponda al orden en que son citadas en el texto. Se procurará no repetir información en figuras y tablas. Se recomienda expresar la información en forma de tablas cuando se pretenda dar mayor relevancia a la precisión de los valores, y en forma de gráfica cuando se pretenda destacar la impresión visual de un proceso o tendencia.

Fotografías

Todos los artículos irán acompañados de fotografías relacionadas con los contenidos, que deberán enviarse solo en formato digital, éstas con una resolución y un tamaño mínimos de 300 ppp y de 10×15 cm. Si se dispone de ellas, es preferible enviar fotografías en exceso para poder realizar una selección de las más atractivas o de mayor calidad (a título orientativo se recomienda aportar un mínimo de 15-20 fotografías para los artículos de mayor extensión —grandes reportajes y viajes— y de 5-10 para los artículos breves y de gestión/conservación). Las fotografías irán acompañadas de un documento Word o similar con la relación de los pies correspondientes de cada fotografía y el nombre del autor.